Cómo cuidar los objetos metálicos y muebles expuestos al salitre marino

Cómo cuidar los objetos metálicos y muebles expuestos al salitre marino

14 febrero, 2022 0

Vivir cerca del mar es una de las pasiones más emotivas y reconfortantes para muchas personas del mundo. Los beneficios del aire marino son innumerables, ya que estos traen componentes que son curativos para muchas personas con problemas respiratorios. Esto sin contar la carga de oxígeno y de ozono, que son claves por sus propiedades bactericidas.

Para las condiciones mentales, vivir cerca del mar también produce efectos benéficos. La liberación del estrés, el esparcimiento de la mente, el descanso y el relax forman parte de este conjunto de elementos necesarios para una salud completa e íntegra, desde los aspectos físicos y mentales.

Pero vivir cerca del mar también trae sus consecuencias

La más negativa, y a las que muchas personas le temen, que aunque no afecta en cuanto a salud, sí a los vehículos, aparatos de aire acondicionado y cualquier objeto metálico que se tenga en casa, es el famoso salitre.

El salitre es un compuesto mineral que se encuentra en la sal, y más aún en el ambiente marino. Este compuesto tiene la particularidad de corroer muchos materiales. Y aunque este elemento favorece la piel de las personas, y la ayuda en procesos de irritación y la nutre, es el peor enemigo de los objetos que tenemos en casa cerca del ambiente salado.

¿Qué hace el salitre en los objetos metálicos?

La principal característica es el deterioro o la oxidación. Esto se produce por una reacción electroquímica que degrada el material con el que está hecho el objeto, debilitando su estructura, y haciendo que con el tiempo desaparezca descomponiéndose.

La reacción de un objeto metálico al entrar en contacto con el salitre no causa su deterioro de inmediato, sin embargo, la acción de daño si puede ocurrir a los pocos meses. Este es una condición por la que es necesaria la revisión constante de los objetos metálicos y su mantenimiento y limpieza.

La brisa marina trae partículas de cloruro de sodio, que es la principal causante de la oxidación de los metales. Al llegar estos a algún objeto, y ayudado por el polvo y la humedad, el salitre se adhiere, comenzando un proceso de oxidación, que se avisa a través de manchas características, principalmente en las orillas de los objetos.

¿Qué hacer en caso de que un objeto entre en contacto con el salitre?

La principal acción es la limpieza inmediata con productos antioxidantes. Luego proteger los objetos con pinturas anticorrosivas o esmaltes para aplicar directamente sobre el metal, que de paso sirven para decorar efectiva y hermosamente.

El uso de lanas de acero y estropajos de metal en las zonas afectadas son muy eficaces. Luego la aplicación de capas protectoras y abrillantadores, le dan a los objetos un acabado nuevo y hermoso.

Pero no todos los objetos metálicos pueden pasar por capas de pintura. En este sentido, algunos elementos que hay en casa pueden servir para recoger el salitre y evitar la oxidación. Uno de estos elementos es el vinagre blanco, el cual no solamente es eficaz, sino que crea una capa que dura un buen tiempo. Es ideal para los objetos y electrodomésticos de la cocina. Otras sustancias como el bicarbonato, aplicado como una pasta, también evita la oxidación.

En las casas expuestas al aire marino se usan los lasures, compuestos a base de resinas elásticas que recubren y ayudan a la madera a regular la humedad, protegiéndolas del polvo y las partículas de sal.

Aunque la acción del salitre cada día encuentra productos que son eficaces para eliminar la de los objetos, tal vez el más contundente y eficaz sea la limpieza continúa aquellos expuestos a su acción.

Otro de los más eficaces consejos es tratar de no comprar muchos muebles con estructuras metálicas para pisos o casas cerca de la playa, lavar el coche constantemente si se vive cerca del mar aplicando ceras protectoras.

Un dato curioso es que aunque el acero inoxidable y el aluminio son metálicos, estos por su composición no sufren ningún tipo de daño ante el salitre, por lo que las sillas de playa hechas de aluminio, y las baterías y ollas de cocina, aunque estén en contacto con el mar, no sufrirán daño alguno.