Cómo desatascar tuberías
Desatascar tuberías y desagües
Una de las labores que nunca debemos dejar para luego en las tareas del hogar, es mantener las tuberías y desagües en óptimas condiciones. Muchas veces por el trabajo que implica desatascarlas, o mantenerlas en buen estado, estas absorben todos los sedimentos, desperdicios, y materiales que muchas veces nos olvidamos succionar y llevar al bote de la basura, causando obstrucciones, que muchas veces pueden resultar serias.
La mayoría de las tuberías se obstruyen por sustancias como residuos de jabón, desechos de alimentos, cabellos, y algunos objetos sintéticos pequeños, como juguetes de los niños, o algún tipo de material como el algodón o lana que desprende la ropa al lavarla.
También hay que tomar en cuenta que muchos productos químicos que se usan para desatascar tuberías, desprenden un aroma volátil muy profundo, que en muchos casos es contaminante, ya que son productos que por su composición descomponen los objetos, para que estos se puedan diluir por las tuberías.
Desatascar tuberías con productos caseros
Existen productos caseros que son efectivos para desatascar las tuberías y desagües de la cocina o baños, e inclusive para evitar que estas se tapen, y con esto lubricar y drenar el paso de desechos.
1. Bicarbonato y vinagre.
Esta combinación no solamente es efectiva, sino que es una de las más utilizadas. Su composición no resulta peligrosa y se aplica fácilmente. Para hacer el componente solamente se necesita media taza de bicarbonato aplicada en el desagüe, y seguidamente media taza de vinagre. Dejar actuar por diez minutos y luego dejar correr agua caliente por la tubería.
2. Vinagre y sal.
Esta otra mezcla también ha sido muy funcional para algunas tuberías embozadas. Se mezcla una taza de sal con un poco de vinagre y se aplica directamente en el desagüe. Dejar actuar por espacio de media hora, y luego completar con agua caliente, esperando que esta pueda servir para que el compuesto termine de arrastrar los elementos que obstruyen.
3. Lavavajillas.
Algunos tipos de grasas, como la de cerdo y la vegetal, al mezclarse con el agua pueden formar un compuesto sólido y pegajoso, que se adhiere a las paredes de las tuberías facilitando la obstrucción. Una idea para eliminar estos residuos de grasa es el uso de lavavajillas. Una forma de aplicarlo es poner en el desagüe ¼ de taza con detergente y aplicar poco a poco agua hirviendo.
Productos para desatascar tuberías
La soda cáustica es uno de los componentes que se emplean en los productos químicos para desatascar tuberías. Su uso es el más recomendado cuando existen obstrucciones graves, que ninguna de las técnicas anteriores pudo desembozar. Su aplicación es sencilla, pero es recomendable proteger las manos y los ojos con guantes y gafas, ya que este producto es altamente corrosivo.
También existen desatascadores manuales, a presión o con bomba de vacío con gran potencia de succión.
Otras técnicas consisten en la aplicación de alambres, y sistemas de recolección de desechos, que solamente personal especializado y empresas especializadas en desatascos puede realizar, ya que algunas veces el introducir alambres y objetos extraños, puede hacer que los desagües se tapen todavía mucho más, por lo que de llegar hasta este punto, la recomendación más efectiva es buscar a personal especializado, y luego de realizar el trabajo recordar que cada cierto tiempo es importante hacerle mantenimiento a las tuberías, donde sí pueden funcionar las técnicas arriba mencionadas.