Cómo limpiar muebles de madera
Para entender y realizar una correcta limpieza en los muebles de madera debemos saber que los muebles de madera están compuestos principalmente de maderas duras, como el roble, el cedro o el pino, pero también hay composiciones y compuestos de madera que se usan para fabricar mobiliario, como el caso del MDF, que aunque no es en sí una madera como tal, es un aglomerado de muchos de sus componentes unidos en tablones, que han sido muy funcionales para fabricar por ejemplo alacenas de cocina.
Después de la fabricación de los muebles con madera se les aplica un proceso de tratamiento, según el estilo y la decoración que involucra la fabricación de dicho mueble.
Cómo limpiar muebles de madera según su acabado final
Los tipos de muebles de madera, que ya cuentan con un acabado final son varios, pero los más utilizados y la forma de limpiarlos son las siguientes:
Cómo limpiar muebles de madera encerada
El mueble, tras su proceso de corte y lijado, lleva un componente hecho a base de cera de abeja y productos con resinas extraídas de las ramas de muchos árboles, que dan un brillo especial y un acabado muy hermoso.
Para limpiarlos solo se requiere un paño suave, aunque puede ser muy beneficioso aplicar una capa de la misma cera de abejas y aceite de oliva, para devolverle su brillo original.
Cómo limpiar muebles de madera lacada o barnizada
Aunque estos dos conceptos podrían tener muchas semejanzas por sus compuestos, el lacado de la madera consiste en darle un color a la superficie, que puede ser claro u oscuro.
En el caso del barniz, este es un compuesto transparente que sirve como sellador en muchos casos, y que le da brillo al acabado.
Aunque esta aplicación ya le aporta a los muebles, resistencia, belleza y brillantez, es importante evitar limpiarlos con detergentes muy abrasivos, por lo que la recomendación es usar agua y jabón, y en limpiezas un poco más profundas algún compuesto con vinagre.
Cómo limpiar muebles de maderas pintadas
Otros muebles por su diseño requieren el uso de esmaltes acrílicos, en algunos casos sintéticos, que ayudan con los procesos decorativos de sus acabados.
Algunos se pueden limpiar con un paño suave y apenas humedecido, para que la pintura no se degrade y se quede en el paño.
Otros muebles pueden tener un acabado brillante que le otorga la pintura con óleo, lo que son un poco más resistentes a las limpiezas profundas, sin embargo, también se recomienda evitar la aplicación de componentes muy fuertes, o cepillos, ya que estos podrían crear surcos y arañazos.
Cómo limpiar muebles de madera natural
La madera natural son los muebles tal vez más delicados, puesto que no tienen ningún tipo de componente químico para darles un acabado final estilizado, sin embargo, por su componente natural resultan ser muy buscados por su belleza.
Para su limpieza un poco de agua tibia y jabón neutro pueden resultar suficientes, sin que se dañe la superficie. El uso de paños de algodón o microfibra son los ideales.
Estos muebles son los que pueden sufrir con los insectos que puedan llegar a tener contacto con ellos, por lo que es indispensable si se quieren conservar, aplicar algún tipo de producto protector o para eliminar la presencia de carcoma u otros insectos para evitar que dañen el mueble.
Algunos aceites son muy utilizados para darle un acabado muy brillante y hermoso a los muebles.
Aceite es como el de linaza, de cedro, el aceite de tung, el aceite el danés (compuesto de linaza y tung), y algunos poliuretanos, ofrecen un brillo muy especial y duradero, por el que forman parte de los compuestos más utilizados por los profesionales para dar a los muebles una apariencia brillante y nueva.