Cómo limpiar una alfombra
Múltiples beneficios u otorgan las alfombras en las casas y oficinas. Por un lado ayudan con la decoración, la armonía y el confort, añadiendo un toque de belleza al estilo, por otro lado ayudan con la calidad del aire en los ambientes interiores actúando como filtros que atrapan polvo y suciedad.
Las alfombras también son ideales para reducir los ruidos ya que amortigua los pasos.
Estas y otras bondades son las más resaltantes que tienen las alfombras, además de que por su diseño, tamaño y grosor, nos permiten adaptarlas prácticamente en cualquier espacio, y su mantenimiento no resulta pesado ni costos.
Cómo limpiar una alfombra
Los grandes salones se benefician enormemente en sus aspectos decorativos cuando hay una gran alfombra. Sin embargo, para muchos limpiar alfombras puede resultar un dolor de cabeza. Afortunadamente, hay algunos trucos que sirven para hacer una limpieza profunda y efectiva, en el caso de no requerir los servicios de limpiadores de alfombra profesionales que algunas veces pueden resultar costosos.
Para la limpieza de alfombras se emplean algunos productos específicos que son efectivos; sin embargo, hay que tomar en cuenta su tamaño, su confección y los componentes con las que están hechas.
Limpieza de alfombras según su tejido
Hay alfombras de lana y seda, algodón, fibras vegetales, sintéticas y combinadas. Anteriormente, también había algunas hechas con pieles de animales, afortunadamente ante la conciencia que se ha despertado los últimos años para evitar la extinción masiva de muchos animales indefensos, el comercio de alfombras hechas con piel ha decrecido en los últimos tiempos.
Para limpiar una alfombra, en algunos casos solamente se necesita contar con un aspirador de gran potencia. Aspirar el polvo, y los restos de suciedad muchas veces es suficiente con una aspiradora.
En el caso de que se decida limpiar una alfombra usando productos detergentes y agua, es importante conocer muy bien el material de la alfombra, ya que algunos hechos de yute, pueden estropearse con los líquidos.
En el caso de limpiar alfombras de fibras vegetales, estas pueden resistir el paso de un paño húmedo, con algún tipo de jabón neutro.
La limpieza de alfombras de lana pura y algodón, aparte de una solución con jabón neutro y agua fría, deben llevar sal en el líquido para evitar algún tipo de mezcla de colores.
Limpiar diferentes tipos de manchas en las alfombras
Hay componentes muy efectivos para limpiar alfombras que están muy sucias. Uno de estos es el bicarbonato de sodio. Este producto no solamente es efectivo, sino que no daña los tejidos, y si se mezcla con un poco de sal esparcida por toda la superficie, se deja actuar durante algunas horas y luego se aspira, el bicarbonato no solamente va a dejar un resultado satisfactorio, sino que va a arrastrar con él todo tipo de bacteria y olor desagradable.
Una mezcla de vinagre con agua caliente es eficaz para eliminar las manchas de las alfombras, la recomendación es aplicar este producto con un cepillo de cerdas.
Para limpiar las manchas de aceite y grasa en una alfombra, el almidón de maíz es el elemento ideal, al que muchos conoceréis por Maizena. Para su aplicación simplemente se deja caer un poco de productos sobre la mancha y dejarlo actuar por una hora, luego se recoge con la aspiradora.
En el caso de limpiar manchas de vino en las alfombras, usar algún tipo de líquido fuerte, una mezcla de agua oxigenada con un detergente como lavaplatos, es efectivo para eliminar las manchas, que se debe dejar actuar por media hora y luego quitar con un cepillo de cerdas húmedo frotando suavemente hasta que la mancha salga, luego se recoge el exceso con un paño suave.