10 consejos para pintar paredes para principiantes

10 consejos para pintar paredes para principiantes

16 abril, 2022 Desactivado

Para pintar paredes no se necesita ser un profesional de la decoración para lograr un efecto positivo y hermoso al pintar una pared, tú también puedes pintar paredes si eres un principiante.

Si bien es cierto que podría ser una labor que debe llevar a cabo una persona con experiencia, los principiantes que aceptan el reto de pintar una pared por primera vez solo necesitan algunas recomendaciones iniciales, las cuales diana hacerle cambiar de idea, caso de pensar que pintar una pared es muy difícil.

Aunque también para otros pintar puede parecer fácil, ya que consideran que tomar una brocha, un bote de pintura y una escalera, son los únicos elementos necesarios, es importante tomar en cuenta algunos aspectos, para que el acabado final pueda impactar visualmente, y ayudar a que la decoración del sitio sea funcional.

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para pintar paredes si eres principiante.

10 consejos para pintar paredes para principiantes

1. ¿Cuántas paredes vamos a pintar?

Lo primero es determinar el área que queremos pintar. Esto se refiere al tamaño de la pared, la textura de su superficie y el lugar donde se encuentre.

Si se trata de una pared muy grande, es obvio que se necesitará mucha más pintura, así como también que la pared tenga una superficie rugosa o porosa, que aunque es un elemento decorativo muy hermoso, algunas absorben mucha pintura.

2. ¿Qué color vamos a elegir para pintar las paredes?

Hay que tener en cuenta a que habitaciones pertenecen las paredes que vamos a pintar. Si la pared pertenece a un salón, a un pasillo o a los dormitorios, se podrán usar colores de pintura diferente para pintar las paredes sabiendo que es recomendable que estas tengan un determinado color para influir en la relajación y la tranquilidad de los espacios.

3. ¿Qué tipo de pintura usar para pintar las paredes?

Es importante conocer cuál es el tipo de pintura que vamos a utilizar para pintar, porque no todas tienen el mismo uso o la misma calidad.

Hay algunas pinturas de pared que necesitan diluirse en agua, otras por su espesor requieren la aplicación de varias capas.

Algunas son de aceite, que son ideales para espacios exteriores expuestos al aire, el polvo y el agua, y otras son para espacios internos, cuyas tonalidades y acabados influyen con la decoración.

Esto también influye en el tipo de acabado que queremos, los cuales pueden ser mate, brillantes, satinados o rugosos.

A continuación unas recomendaciones para principiantes sobre el tipo de pintura a usar dependiendo de las paredes a pintar:

  • Pintura mate: Para pintar paredes con gotelé, paredes lisas y techos. No refleja la luz natural.
  • Pintura satinada: Para pintar paredes con gotelé y techos. Refleja la luz natural.
  • Pintura brillo: Para pintar paredes con gotelé, molduras y rodapiés. Por su efecto realza los detalles de las molduras.

4. ¿Qué brochas y rodillos tener para pintar paredes?

Para pintar las paredes hay que usar las brochas y rodillos ideales. Una pared se pinta mucho más rápido si se cuenta con brochas y rodillos nuevos, principalmente porque estos tienen buena calidad.

Antes de pintar es importante revisar con minuciosidad sí las brochas que tenemos en casa se encuentran en buen estado, si no desprenden sus cerdas, y sus mangos están en buenas condiciones.

En el caso de los rodillos, verificar que al rodar no se atasquen, y que la superficie que absorbe la pintura para aplicarla en la pared no haya sufrido deterioro y esté completa.

5. ¿Las paredes están sucias?

Antes de aplicar la pintura es fundamental comprobar que la pared esté libre de polvo o grasa, por lo que es recomendable limpiar las paredes antes de la aplicación de la pintura, por ejemplo un día antes, esto con el fin de que haya tiempo de que la humedad seque, y que al contacto con la nueva pintura no deje de una marca la pared o dificulte su pintado.

6. ¿También vas a pintar el techo?

Si la habitación que vas a pintar también tienes que pintar el techo, es importante pintar este de primero, obviamente para evitar salpicaduras de colores por si las paredes fueran en otro tono o color.

Luego, al aplicar la pintura en las paredes, comenzar desde arriba e ir bajando lentamente hacia el medio, para finalizar cerca del zócalo.

7. ¿Qué hacer para no manchar muebles y suelo de pintura?

Al pintar las paredes, proteger los muebles y el suelo es fundamental. Aunque muchas brochas y rodillos dicen que no gotean o salpican, es mejor proteger el piso, los muebles y los objetos decorativos.

La recomendación es cubrir los grandes objetos como los sofás, con grandes plásticos o sabanas que no vayas a usar. Para los suelos el uso de papel periódico es idóneo. Para los rodapiés o elementos en las paredes se usa la cinta de pintor o cinta de carrocero.

8. ¿Cómo proteger los elementos de las paredes?

No hay que olvidar que antes de pintar se deben quitar objetos como mecanismos de electricidad, enchufes y cualquier otro objeto que no necesite ser pintado. En su defecto se pueden proteger con cinta de pintor o cinta de carrocero.

Dejar secar la pintura, retirar la cinta y colocar de nuevo los interruptores de luz y sus protectores.

9. ¿Cómo pintar las zonas altas de las paredes?

Para pintar zonas altas hay escaleras que son más funcionales que objetos improvisados que muchos utilizan para subir y pintar. Estos objetos, como los mismos botes de pintura, cajas o taburetes, pueden resbalarse y causar algún tipo de accidente, o sencillamente derramar la pintura. La recomendación es comprar una escalera específica para pintar, que se pueda plegar y guardar en un espacio pequeño del hogar.

10. ¿Se necesita buena iluminación para pintar las paredes?

Al pintar las paredes se recomienda una iluminación eficiente y potente, ya que está ayudará a verificar cuáles sectores de las paredes necesitan más pintura, así como también ayudan a verificar degradaciones de color, o exceso de pintura, que muchas veces forma granos o cúmulos.