¿Cuánta tela necesito para hacer cortinas?

¿Cuánta tela necesito para hacer cortinas?

11 agosto, 2022 Desactivado

Comprar la tela exacta para las cortinas depende de muchos aspectos que son básicos e importantes a tomar en cuenta.

Estos son:

  • El espacio. Esto se refiere a las dimensiones del lugar, ya que muchas veces una cortina pequeña, o con poca tela, podría no resultar muy funcional.
  • Las dimensiones de la ventana. Al conocer estas medidas podremos saber la cantidad de tela que necesitamos. Si se requiere que las cortinas lleguen al suelo, o que simplemente cubra el área de la ventana.
  • Diseño de la decoración. Según el tipo de decoración también podremos determinar la cantidad de tela necesaria, algunas requieren que las cortinas sean muy arruchadas y con varios pliegues y dobles y otras simplemente adoptan formas vaporosas que no necesitan mucha tela.
  • Tipo de tela a usar. El tipo de tela es fundamental, ya que algunas por su grosor necesitan solamente una medida estándar, mientras que otras que son mucho más suaves y delicadas, puedan requerir mayor cantidad de tela.

¿Cómo calcular la cantidad de tela que necesitamos para las cortinas?

El cálculo de tela para las cortinas no es difícil, pero si se necesita que sea exacto y preciso.

  • En primer lugar, se deben tomar las medidas horizontales, o sea el ancho de la ventana. Según el tipo de diseño, algunas requieren la suma de algunos centímetros de más a cada lado. En este sentido, la suma estándar más comúnmente empleada es de 15 cm por cada lado.
  • En segundo lugar, las medidas de largo de la cortina. Esto obviamente dependerá del estilo y nuestro gusto personal, así como las necesidades de la ventana y el espacio. Hay algunas que son muy largas o muy cortas. Para que haya una medida exacta, los rieles deben estar unos centímetros por debajo del techo, por lo que ya estos se consideran parte de la medida, en la que la tela iría hasta el suelo en el caso de las cortinas largas y un aproximado de 15 por debajo del ventanal, en el caso de las cortinas cortas.
  • El dobladillo. De un mínimo de 15 centímetros adicionales de tela en la parte superior y otros 20 centímetros en la inferior, para que el remate sea más fácil. En los lados la recomendación es dejar 9 centímetros para los dobladillos y 6 para solapar el riel.
  • Es importante señalar que aunque la cortina sea de rieles o de barra, estos deben medir lo mismo que la cortina.

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta cuando se hacen cortinas.

Las cortinas largas, que llegan hasta el piso, dan un ambiente sofisticado y en muchos casos romántico y son las ideales para aquellos espacios con techos muy altos. La confección y sus telas deben tener buen cuerpo, por lo que se recomiendan telas duras y resistentes.

Las cortinas también deben permitir deslizarse a los lados con facilidad, para lograr abrir la ventana. Algunas personas, según sus gustos, instalan varias capas de cortinas, que pueden ser muy pesadas para correr. Es importante señalar que aunque las cortinas puedan ser gruesas, y sirvan para tapar a la luz del sol, los ambientes necesitan aire fresco, por lo que es importante que las cortinas rueden con facilidad y sin ningún tipo de obstáculos.

Las decoraciones rústicas, para las cocinas, e inclusive para diversos salones, tienen diseños de cortinas que ya están cortadas a una medida estándar, y que pueden servir para esas ventanas en casa. La mayoría de estas cortinas, ya confeccionadas, tienen en sus empaques sus medidas justas, por lo que solamente necesitamos medir el espacio de nuestra ventana, y constatar de qué nos pueden servir.