Cómo tratar o eliminar la humedad en las paredes
Uno de los problemas cotidianos con el que nos enfrentamos en el hogar, y que hay que tratar con sumo cuidado y rapidez, son las humedades en las paredes.
Tenerlas, no solamente puede acarrear daños a la estructura física, sino que pueden ser perjudiciales para la salud. Las paredes húmedas, es una afectación que debe ser tratada lo antes posible, para evitar que su expansión pueda ser motivo de alguna emergencia, o sencillamente estropear la decoración y el valor de un inmueble.
Son muchos los motivos causantes de la humedad en las paredes, la mayoría tiene que ver con los efectos ambientales y la temperatura, pero también influyen los materiales y la calidad del revestimiento que tienen. La capilaridad es uno de los más comunes, y se refiere a la entrada de agua hacia las estructuras internas, bien sea por fallas en los revestimientos de las azoteas por donde se cuela el agua, y lentamente van inundando los compartimentos huecos de las paredes.
Las filtraciones son muy dañinas para las paredes, estas pueden ocurrir por medio de las cañerías o tuberías rotas que se encuentran en el interior. El mantenimiento descuidado, o el tiempo de las estructuras, es un factor determinante para que las filtraciones dañen las estructuras internas. De la misma manera la condensación de temperatura afecta negativamente a las paredes, aunque esta es una condición en la que no tenemos responsabilidad, sí podemos prevenir su acción por medio de revestimientos y mantenimientos anuales a toda la estructura.
¿Cómo saber si una pared está afectada por la humedad?
La principal condición es el deterioro que ocurre en los revestimientos interiores que causan manchas, decoloración, aparición de hongos, caída de friso, polvillo blanco, desconchones de pintura, zócalos y baldosas rotas y olor a humedad.
Ante la aparición de estos síntomas es importante buscar el origen, bien sea externo o interno. Para esto existen profesionales del mundo de la construcción, que se especializan en detectar el origen que causa la humedad. Bien sea por alguna entrada de agua desde afuera, alguna tubería interna, o deterioro progresivo de las estructuras internas de las paredes.
Soluciones más efectivas contra la humedad en las paredes
Dependiendo del estado de deterioro de las paredes, de su expansión y su condición, hay muchas soluciones básicas y sencillas, sin embargo, el primer aspecto a tomar en cuenta es el origen, ya que si este no es tratado a tiempo, cualquier acción o modificación que se haga resultará en vano.
Los especialistas, ya desde un punto de vista mucho más drástico, podrían aplicar sellados e inyecciones de materiales como cemento, yeso, o algún tipo de arena que sirva para detener el flujo de agua. Otros tratamientos se refieren al desvío del flujo ascendente del vapor de agua, esto se logra por medio de sistemas electos físicos, así como también cortés directos que se efectúan en las paredes.
Capas impermeabilizantes en los techos, que impiden el paso del agua hacía las estructuras interiores causando filtraciones, y la revisión de las tuberías de aguas blancas y negras, para hacer cortes y colocar materiales nuevos, en caso de que esta sea la falla.
Cuando ninguna de estas graves causas son las que producen la humedad, se podría decir que la solución es mucho más sencilla. Los ingredientes que tenemos en casa son muy funcionales y sirven para remediar algún problema de este tipo.
- La sal marina. Ella actúa eficazmente neutralizando los fuertes olores e impidiendo que se formen oscuras manchas principalmente de moho. Su aplicación consiste en colocar puñados de sal en pequeñas bolsas o recipientes plásticos, luego estos se colocan en los espacios como los armarios y se cambian periódicamente.
- El bórax, conocido en muchas partes como ácido bórico, es también una de las soluciones más efectivas para combatir el moho. Su aplicación es directa en las zonas afectadas, donde previamente se ha diluido en agua. Se deja actuar por algunas horas y luego se limpia con baños limpios. Este producto también es eficaz para las ranuras entre las baldosas.
- El bicarbonato de sodio, producto que no debe faltar en el lugar, toma su lugar para combatir las paredes húmedas y la formación de microorganismos. Este producto tiene la particularidad de absorber, y por sus cualidades antibacterianas ayuda a eliminar los hongos.
- El vinagre blanco es muy eficaz para eliminar el olor de la humedad. Este se aplica con una parte de agua y rociando sobre la zona afectada. También es muy eficaz para eliminar el olor en espacios cerrados como las gavetas de los armarios. Ayuda a eliminar el moho y las manchas.
Otros complementos necesarios se relacionan con la circulación de aire en los espacios internos del hogar, por el cual es indispensable abrir las ventanas y dejar que el aire fresco circule en el interior. Es recomendable no tender ropa húmeda dentro de la casa, y evitar tapar la humedad de las paredes.
Después de que la humedad haya desaparecido de la zona, se recomienda la aplicación de pinturas protectoras, o algún tipo de material de construcción que haya sido recomendado por los especialistas en la materia.