¿De qué color pintar una habitación?
El color de las paredes unido a los elementos decorativos que colocamos en ellas, son factores claves y fundamentales para lograr una decoración eficiente, armonía, belleza, y una atmósfera relajante, dinámica y moderna, según el caso que se requiera.
Un aspecto importante, incluso estudiado por profesionales de la psicología y el bienestar mental, es que los colores influyen directamente en los estados de ánimo, por lo que obviamente, las paredes pintadas con determinados colores, pueden contribuir anímicamente en ciertas y determinadas condiciones emocionales.
La cromoterapia, una herramienta eficaz para saber de que color que pintar una habitación
La cromoterapia conocida también como la terapia del color, es una herramienta muy usada por los profesionales de la decoración y la preparación de ciertas pinturas para pintar las paredes de una habitación. Esta terapia está relacionada directamente en cómo los colores pueden cambiar el estado de ánimo. Por ejemplo, según los estudios, las paredes pintadas con colores cálidos estimulan la actividad y las prácticas deportivas, mientras que los colores fríos influyen en la concentración y la relajación.
Otros aspectos se refieren a la combinación de colores entre las paredes a pintar. La relación entre los objetos, como los muebles y sofás, tamaño de los espacios y sus usos, como los salones, pasillos y habitaciones. Un hogar armonioso y lleno de relajación y belleza, es aquel que logra la combinación de colores y los objetos, en beneficio del bienestar, la actividad y la relajación.
¿De qué color pintar una habitación?
- Los salones. Pintar las paredes del salón con tonos tierras, amarillos, rojos suaves, y en general los colores cálidos, son los ideales para estos lugares, y más si se trata de salones amplios. Estos colores estimulan el ánimo, e invitan a las actividades grupales.
- A los dormitorios se les aplican colores verdes, azules y violetas, o tonos degradados de estos, ya que invitan al descanso y la tranquilidad. Los colores pastel también son funcionales en estos espacios, ya que dan un toque delicado, por lo que es ideal para pintar las habitaciones de los niños.
- Para él área de trabajos de oficina en casa, estudios o salones de juegos, pintar las paredes con colores fríos son los más indicados, como los grises neutros, y algunos tonos de azul y verde. El color naranja también puede ser ideal, ya que aporta un sentido energético y aumenta la atención.
- En la cocina los tonos amarillentos, naranjas y degradaciones hacia el rojo, causan un efecto que estimula un buen proceso digestivo, así como tonos azulados o verdes, que ayudan a la concentración, pero al mismo tiempo infunden relajación, al momento de preparar los alimentos.
- El comedor puede seguir las mismas indicaciones de la cocina, ya que están directamente relacionados, sin embargo, estos espacios también pueden llevar algún tipo de tono degradado del mismo color de la cocina para que exista un juego visual.
- En los baños las paredes se pueden pintar con colores verdes, celestes y claros como el beige y azul, que dan un toque sereno, claro, equilibrado y armónico, que influye positivamente para liberar las tensiones, y entregarse a una ducha reconfortante, que ayudan también a separar la cotidianidad y el estrés del descanso.
Otra idea funcional son las combinaciones de colores en algunos espacios. Expertos en decoración, así como revistas especializadas y digitales, ofrecen fotografías donde se ve claramente cómo se puede crear un espacio con la combinación de dos o más colores, lo que se traduce en una herramienta muy funcional a la hora de decorar el hogar.
En los procesos decorativos y escogencia de los colores no hay que olvidar otras áreas importantes como los pasillos, las fachadas, exterior de la casa, garajes y la habitación de huéspedes, así como también dejarse guiar por las recomendaciones en seguridad industrial, sobre los colores más recomendables para los ambientes laborales, las fábricas y empresas.