Cómo hacer pinturas caseras

Cómo hacer pinturas caseras

7 marzo, 2022 Desactivado

3 Pinturas hechas con ingredientes caseros

Las tendencias ecológicas están a la orden del día. Cada día se suman más personas a los conceptos naturales y al aprovechamiento de elementos desechables, para fabricar objetos y materiales necesarios para el hogar.

El sentido de reciclaje y el aprovechamiento de recursos hoy en día forma parte de conceptos efectivos y útiles, que cada día aporta más beneficios a los elementos decorativos del hogar.

Uno de estos trata sobre las pinturas ecológicas, que si bien no tienen los mismos componentes de las pinturas tradicionales hechas con químicos, pueden resultar igualmente eficientes, con colores llamativos y muy fáciles de aplicar.

Otro de los factores que ha influido para que muchas personas tomen la decisión de fabricar pinturas ecológicas, es que las pinturas químicas contienen productos tóxicos que pueden afectar la salud, como la piel y las vías respiratorias, por el olor tan fuerte que tienen alguno de sus componentes. Esto también resulta perjudicial para el medio ambiente, ya que contribuye con el calentamiento climático y la contaminación, y algunas usan materiales como el mercurio y el plomo, al igual que componentes volátiles como las acetonas que son irritantes. Otras contienen materiales sintéticos muy vulnerables al fuego, y por supuesto los desagradables gases tóxicos.

Es el momento de conocer algunos materiales que tenemos en casa y que nos pueden ayudar a fabricar pinturas, con calidad y acabados realmente hermosos.

· Un elemento clave para fábrica de pinturas con bases de aceite, es el aceite de linaza o de lino. Para su aplicación solo basta agregarla al color y fundirla con sus componentes.

Pintura casera con leche

· La pintura de leche es una de las mejores sorpresas que el uso de lácteo puede tener. Para fabricarla solo se necesita hervir un litro de leche, y antes de que comience a hervir se aparta del fuego. Luego se le añaden 50cc de vinagre blanco removiendo hasta que se forme un cuajo, que se separa del suero al pasarla por un colador. Este cuajo es el que se utilizará como base de la pintura. Posteriormente, se le añaden 50 gr de cal, tiza o polvo de mármol y se disuelve en un poco de agua antes de agregarlo. Una vez obtenido el color deseado y la consistencia ya está listo para proceder a pintar. Este tipo de pintura ecológica es eficiente para superficies de cemento, yeso y madera vegetal, pero no es eficiente en metales, plásticos o cualquier superficie sintética.

Pintura casera con cal

· La pintura de Cal es la más usada, ya que es muy fácil de hacer y a su vez es desinfectante, permitiendo que las paredes respiren. Para prepararla se necesitan de 2 a 4 kilos de cal, según la cantidad que necesitemos, también 250cc de cola blanca, que se puede sustituir por 250 gr de leche en polvo y agua, y un kilo de sal. Se mezclan todos los ingredientes con el pigmento deseado y ya estaría lista para aplicar. Es importante tener la precaución que la cal tiende a bajar hasta el fondo, por lo que es importante remover algunas veces.

Pintura casera con almidón

· La pintura de almidón tiene propiedades eficientes y litigantes. Para su preparación solamente necesitamos 150 gr de arroz o patatas, yeso, agua, y el pigmento con el color deseado. Primeramente, se cocinan las patatas o el arroz haciendo un gran puré, se le añaden 400 ml de agua hirviendo, se mezclan y se filtran con un trapo fino. En otro lugar se disuelve el peso y el pigmento con un poco de agua fría, luego estos otros compuestos se unen con la mezcla del puré, y ya tendríamos lista la pintura para aplicar.