Cómo conseguir la armonía en el hogar gracias al Feng Shui

Cómo conseguir la armonía en el hogar gracias al Feng Shui

11 febrero, 2022 0

Uno de los mejores placeres de la vida es llegar a casa  luego de un día de arduo trabajo, gran actividad escolar o tráfico pesado luego de las diligencias personales, y encontrarse con la tranquilidad, armonía y la paz que brinda el hogar.

Sin embargo, muchas veces por el trajín y el estrés diario no le damos importancia a la necesidad inminente de mantener nuestra casa ordenada, limpia, y con elementos decorativos, que ayudan significativamente a que se convierta en un lugar placentero, armonioso donde se respira bienestar y relajación.

El Feng Shui y la importancia de una casa armoniosa

Una casa ordenada, en condiciones óptimas de limpieza, con una iluminación eficiente y variada, y por supuesto con elementos que contribuyan a una atmósfera agradable, calmada y llena de energía positiva, es el hogar ideal para muchas personas.

Las condiciones decorativas de un lugar se relacionan directamente con el gusto y la personalidad de los que habitan en él, por lo que la búsqueda de tendencias sobre nuevos conceptos armoniosos está siempre a la mano para ayudar a las personas a conseguir un lugar benéfico.

Para lograr conseguir un espacio que brinde tranquilidad y belleza, en muchos casos no se necesita de grandes inversiones económicas, simplemente con hacer uso de la creatividad y las recomendaciones de tendencias decorativas, e inclusive filosóficas, podemos lograr un espacio armonioso.

El feng shui, una técnica milenaria que nos ayuda a vivir mejor

El feng shui (viento y agua) es una corriente filosófica originaria de china, específicamente de los conocimientos taoístas, que busca dar a los espacios armonía y energía positiva. Una de sus ideas se basa en que la posesión de ciertos objetos, los colores y  la distribución de los elementos, ya que según esta cultura, todo objeto, espacio y área afecta significativamente al ser humano, pudiendo cambiar su vibración positiva o negativa.

Las técnicas en las que se basa tienen que ver con la energía vital, que para ellos no solamente está en las personas, sino en la vibración que tienen ciertos objetos y espacios. Estos cambios repercuten directamente en nosotros y afectan nuestra salud.

El Feng Shui cada día tiene más auge en el mundo, ya que, aunque no seamos partidarios de muchas filosofías y técnicas consideradas por muchos pseudociencia, si bien es cierto que la armonía del hogar, los colores de las paredes y elementos decorativos, así como los aspectos exteriores, influyen significativamente en los estados de ánimo, la relajación y el buen dormir.

Cómo lograr el equilibrio armonioso de un espacio por las técnicas del feng shui

Los aspectos más resaltantes que esta técnica asiática tiene, para que logremos una armonía importante en el hogar,  son sencillas y fáciles de aplicar.

  • Atención en la limpieza y el orden. Este es el factor más importante. Un lugar  lleno de polvo y en completo desorden tiene un efecto negativo en las personas. Por un lado porque el exceso de polvo puede causar enfermedades, además que denota un ambiente sucio. Por otra parte, el desorden crea un aspecto incómodo, que aumenta los niveles de estrés.
  •  Deshacerte de aquellos objetos que no necesitas. La acumulación de objetos que ya cumplieron una función en casa, principalmente en sentido decorativo, deben ser desechados, ya que no solamente acumulan suciedad, sino que contribuyen a llenar espacios que se pueden necesitar. Otro aspecto importante es colocar los objetos que usamos en su lugar correspondiente. Evitar el acceso de elementos decorativos, y tratar de mantener un sentido minimalista.
  •  Las plantas son imprescindibles. No solamente porque aportan oxígeno y refrescan el ambiente, sino que le dan a los espacios un toque natural, que influyen directamente en el estado de ánimo, combaten la ansiedad y los estados depresivos, y ayudan a eliminar el estrés.
  • Lo que dice el feng shui sobre el dormitorio. Para esta filosofía, el dormitorio es quizás el sitio más relevante, y el que mejor cuidado y armonía debe tener, en el que la relajación y el descanso son el principal tema. Las técnicas recomiendan que las camas no tengan cabecero, ni que se apoyen sobre las ventanas, evitar colocar objetos no relacionados con las camas, o grandes lámparas, así como repisas con objetos decorativos sobre la cabecera. Otros ítems se refieren a los espejos, que no deben reflejar la cama para evitar perturbación en el sueño, y cerrar las puertas del baño y la habitación y de los cajones y armarios, para que la energía positiva no se disperse.
  • En la cocina es fundamental tomar en cuenta los colores, ya que ellos tienen diferentes significados, lo que contribuye que la cocina sea uno de los lugares más armoniosos de casa. El color naranja está asociado a la alegría, por lo que ayuda mucho con el apetito, los colores verdes ofrecen tonalidades asociadas a las plantas y la naturaleza, y los amarillos a la iluminación del sol. Otro aspecto resaltante es que se recomienda tener un espejo cerca del área para cocinar, ya que ayuda a que el calor y la luz emanada por el fuego se pueda expandir hacia toda la casa, impregnando de energía positiva.

Estas y muchísimas recomendaciones relacionadas con el feng shui están a la orden del día, tanto en internet como  en revistas especializadas, no obstante, es importante tomar en cuenta el gusto personal, tanto en los elementos decorativos, objetos y colores. La idea es lograr una fusión entre nuestros gustos y las recomendaciones de esta técnica, donde podamos lograr un equilibrio armónico que dé el sentido relajante que buscamos en  nuestro hogar.