Cómo limpiar las manchas de un colchón

Cómo limpiar las manchas de un colchón

15 febrero, 2022 0

Una parte importante de la vida se pasa en la cama. Ella es la base fundamental de un descanso profundo y beneficioso, así como también de momentos íntimos importantes, recuperación de la salud, relajación y descanso.

La cama es uno de los elementos que merece toda nuestra atención, principalmente en su cuidado y el mantenimiento óptimo de su colchón, que obviamente forma parte inseparable de nuestra cotidianidad, hasta que su vida útil requiera un reemplazo.

Sin embargo, el colchón con el tiempo sufre una serie de deterioros, que si no se toman en cuenta a tiempo podrían mermar su garantía y su funcionalidad. El colchón aparte del peso, también recibe una serie de elementos que van perjudicando su composición, su textura, sus telas, e inclusive su condición higiénica.

Los principales enemigos del colchón son las bacterias, las manchas de sudor, el polvo, el deterioro de sus materiales internos por medio del mal uso, como saltar, comer o derramar líquidos en la cama, y principalmente los ácaros, aquellas diminutos arácnidos que no se perciben al ojo humano, pero que al ampliarse en un microscopio causan impresión y susto, por el aspecto que tienen, que es realmente aterrador.

¿Cómo limpiar las manchas de un colchón?

Muchas personas consideran que colocar sábanas y protectores de colchón es más que suficiente para garantizar que estos mantengan sus condiciones por mucho tiempo, sin embargo, algunos componentes como el sudor, el derramamiento indiscriminado de líquidos, las condiciones ambientales de humedad y sequía entre otros, pueden hacer que un colchón se vaya deteriorando silenciosamente y sin saberlo.

Las recomendaciones refieren a que a los colchones hay que hacerle un mantenimiento y acondicionamiento de limpieza cada 6 meses, así como también rotarlo, o darle la vuelta, para que el peso se pueda distribuir uniformemente y no dañe sus lados.

Es obvio que los colchones no deben lavarse con agua y detergentes abrasivos o químicos en exceso, ya que mojarlos profundamente contribuye considerablemente a que los componentes internos se deterioren muy rápidamente, además de causarle mal olor.  En este sentido, sólo la tela externa que lo recubre es la que es importante desinfectar.

Algunos optan por el lavado en seco por medio de empresas que se encargan de hacer limpieza de los colchones, normalmente son empresas especializadas en tapicería de muebles del hogar, con sistemas sofisticados de vapor y aspirado, sin embargo para muchos resulta muy costoso.

Pero existe una fórmula muy económica y efectiva que hace que el colchón no solamente quede desinfectado, libre de microorganismos peligrosos, sino con un buen aroma, higiene y suavidad.

La fórmula para limpiar el colchón

Solamente se necesitan unas pocas cosas que seguramente ya tendrás por casa. Bicarbonato de sodio, un colador de cocina, agua oxigenada o vinagre, una aspiradora sin cable especial para colchones, un cepillo de cerdas naturales suaves, un atomizador, una pistola de aire caliente (o un secador de pelo) y funda de plástico grande para cubrir el colchón. Si no tienes algo de esto te hemos dejado los enlaces con las mejores opciones de cada producto para que puedas ver donde comprarlo online.

1.   Primer procedimiento para limpiar las manchas de un colchón

Ideal para limpiar todas aquellas manchas que estén en la tela de la superficie del colchón.

En este procedimiento se mezcla en el atomizador 3 cucharadas de detergente líquido en medio litro de agua, y una vez que haga la suficiente espuma se aplica sobre los lugares que tengan manchas haciendo movimientos giratorios con un cepillo, hasta que la mancha comience a desaparecer. La idea de este paso es utilizar la espuma más que el agua para evitar que esta penetre hasta lo profundo del colchón. Se puede retirar la espuma y verificar si el colchón no está muy húmedo, de ser así se procede a utilizar un secador de pelo para secarlo rápidamente, o si lo prefiere llevarlo hasta un lugar donde tenga contacto con la luz del sol.

2.  Segundo procedimiento para limpiar las manchas de un colchón en profundidad

El segundo procedimiento es un poco más profundo, ya que elimina las bacterias.

Una vez que el colchón ha pasado por el primer punto, lavado de manchas, y que esté completamente seco, se procede a esparcir por medio de un tamiz, o colador, una cantidad suficiente de bicarbonato de sodio. La idea es que este componente cubra la mayor cantidad posible de la superficie del colchón. Luego se aplica con un rociador suficiente agua oxigenada, por toda la superficie donde está el bicarbonato, sin mojar demasiado. Se  deja actuar por un espacio aproximado de una hora. Después de este tiempo se aplicará en zonas difíciles como los bordes con una esponja de cerdas no muy gruesas.

Una vez que se ha frotado todo el colchón, el bicarbonato toma un color marrón, producto de la absorción de la suciedad. Luego se procede a realizar un aspirado del bicarbonato para sustraer todo resto del producto que quede en él. Se pasa un paño limpio, y se deja secar con la luz del sol.

El agua oxigenada se puede sustituir por vinagre, y en caso de no contar con la luz del sol directa, se puede utilizar una pistola de calor en una baja intensidad, o un secador de pelo.

Otro truco, en caso de que las manchas y los olores del colchón necesiten una limpieza más profunda, es hacer los dos procedimientos anteriores, pero dejar que el compuesto de bicarbonato y agua oxigenada hagan su trabajo toda la noche, por lo que se recubre con una funda de plástico, y al siguiente día se procede a retirarla.