¿Cada cuánto tiempo hay que regar las plantas?

¿Cada cuánto tiempo hay que regar las plantas?

7 junio, 2022 Desactivado

Las plantas, así como necesitan nutrientes y un suelo rico en vitaminas y minerales, también necesitan agua, la cual debe estar libre de impurezas y de químicos.

Hay que tomar en cuenta algunos aspectos, ya que no todas necesitan la misma cantidad ni tienen la misma frecuencia de riego.

La calidad del agua

Muchas personas utilizan el agua del grifo para regar las plantas, sin embargo, esto puede ser perjudicial, por el hecho de que algunas veces el agua que va a los hogares ha sido tratada en plantas específicas, por lo que contiene algunos elementos químicos como el cloro, que podría afectar el crecimiento y desarrollo de ellas.

El agua destilada o filtrada. Si no es posible obtenerla, un truco es tomar agua del grifo y dejarla reposar unas horas, ya que el cloro tiende a evaporarse.

La mejor de todas es el agua de lluvia y es la más recomendada.

¿Cuándo regar las plantas?

Las plantas van a necesitar más agua en los momentos del año cuando sube la temperatura, principalmente en verano y en primavera. Es, por lo tanto, vital reconocer el tipo de planta que tenemos en casa o en los jardines, para saber cuál de ellas necesita más humedad, ya que el agua de riego tiende a evaporarse con mucha más rapidez del sustrato.

Hay plantas necesitan un riego mínimo, otras un riego medio, y otras si necesitan regarse cada día. Es por esto que la importancia de reconocer el tipo de plantas es fundamental.

Hay aspectos importantes que también ayudan a saber cuándo una planta necesita más agua, esto tiene que ver con las macetas. Si estas tienen drenaje o agujeros que permitan que el exceso de agua pueda salir, es mucho más funcional, que las que están completamente selladas.

Las plantas cuando tienen un sustrato bueno y con nutrientes ideales pueden retener más agua, y esto se verifica por la cantidad que la misma planta drena a través de las aberturas de las macetas.

Los momentos ideales para regar las plantas

Los especialistas en botánica aseguran que los dos momentos más benéficos para regar las plantas son el amanecer y el atardecer. En el amanecer ocurre una mayor actividad metabólica, por lo que es en ese momento cuando las plantas aprovechan mejor el agua. El riego debe hacerse lo más temprano posible, ya que al mediodía, y dependiendo de la temperatura, el agua se evapora mucho más rápido, y la planta no aprovecha de tomar la cantidad necesaria.

El beneficio de regar las plantas al anochecer es que el suelo y los sustratos de la tierra tomarán más tiempo para poder absorber el agua, por lo que la tierra estará más húmeda mucho más tiempo.

Otro factor importante a tomar en cuenta, y es fundamental para aquellas plantas que no requieran un riego profundo diariamente, es el llamado proceso de pulverizar. Este consiste en simplemente humedecer levemente la tierra y algunas partes de la planta, todo con la idea de que se pueda refrescar, sin necesidad más agua de la debida.

Cómo reconocer que una planta necesita agua

Si no se cuenta con un medidor llamado Higrómetro, que funciona con un termómetro que indica temperatura y humedad, una forma de reconocer la falta de agua es a través de las hojas, ya que estas se secan en las puntas por la falta de elasticidad que se producen en el tejido vegetal al no tener suficiente agua.

Otro método muy funcional para conocer si la tierra está húmeda es introduciendo la tierra una varilla limpia, si esta sale húmeda y llena de tierra mojada, es porque el riego y su frecuencia es el correcto, pero sí se le secó es obvio que necesita agua.