Las mejores vitaminas para las plantas

Las mejores vitaminas para las plantas

17 febrero, 2022 0

Muchas personas piensan que las plantas por sus condiciones naturales, su belleza y sus atributos, y por ser las dadoras de miles de beneficios para el ser humano, no necesitan nutrientes, por lo que se sorprenden cuando descubren que las vitaminas no solo son fundamentales e indispensables para los seres humanos y los animales, sino también para las plantas.

Las vitaminas son necesarias para las plantas porque las ayudan a mejorar considerablemente sus condiciones y funciones metabólicas. Aunque en el caso de ellas, muchas vitaminas vienen producidas por las bacterias y los hongos que están en sus raíces, sin embargo, las condiciones del suelo, factores ambientales, deforestación, quema, así como también el frío intenso, y los malos cuidados en jardines y casas, tienden a reducir las propiedades vitamínicas de la tierra donde están sembradas y por ende las condiciones saludables de la planta comienzan a bajar.

Hay algunos indicios característicos que indican que una planta puede estar necesitando componentes vitamínicos urgentemente. Alguno de estos síntomas son los cambios de color o despigmentación de las hojas, así como también la fragilidad, rompimiento o resquebrajamiento de los tallos, hongos en las hojas y cambios en la textura.

Tipos de vitaminas para las plantas y sus beneficios

Vitamina C para las plantas: Protector ultravioleta y antioxidante.

Muchos expertos y científicos relacionados con el tema de las plantas, dieron a conocer que la vitamina C es muy importante para ellas, ya que se convierte en un factor antioxidante y ayuda con los perjuicios que causan los rayos ultravioleta.

Una enzima vegetal cuyo nombre es galactosa fosforilasa, es la que ayuda a las plantas a producir esta vitamina; sin embargo, algunas han cambiado genéticamente, por lo que es indispensable ayudarla a producirla a través del enriquecimiento de la tierra con el abono.

Vitamina B para las plantas: Estimula el crecimiento.

La vitamina B también es muy beneficiosa para las plantas, ya que estimula el crecimiento y actúa de forma positiva en el metabolismo. Aunque muchos microorganismos pueden producir esta vitamina como derivados de productos naturales, los extractos de levadura son la mejor recomendación para nutrir a las plantas, puesto que estas son las que tienen la mejor y más alta concentración. La vitamina B actúa a nivel celular y se encuentra comúnmente en los productos que se agregan a los abonos, como los bioestimulantes.

Vitamina E para las plantas: Ayuda a la floración.

Así como la vitamina E, es muy beneficiosa para la piel de los seres humanos, también para las plantas es muy positiva. Esta vitamina tiene que ver con el tiempo de floración, ya que ayuda a su estimulación, así como también en los procesos del crecimiento, la fotoprotección y la longevidad.

Los otros elementos que contribuyen a que la vida de una planta sea saludable, larga y hermosa, por supuesto son los tipos de abono y los elementos que sirven como nutrientes.

Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta, y es el factor llamado Shock de trasplante. Este término se refiere a que cuando algunos árboles y plantas se compran y se llevan a casa, para sembrarlos en nuevas macetas o en los jardines, estos se han adaptado a los recipientes que los contienen, como macetas de plásticos o bolsas. Luego, al pasar las plantas a nuevas macetas o trasplantarlas en jardín, este cambio puede afectar a las plantas por lo que es considerable que las nuevas macetas o suelos donde van a estar deben tener todos los nutrientes necesarios, para que las raíces se adapten a esta nueva tierra lo más pronto posible.

Hay otros elementos de origen natural que ayudan significativamente a que la calidad del suelo sea muy alta, y por ende beneficioso para las raíces. Estos elementos son naturales, como el caso del café, el humus de las lombrices, las cáscaras de los huevos, las conchas de plátano, algas marinas y todos aquellos elementos que contengan potasio, fósforo, aminoácidos y carbono. Con esta combinación unida a las vitaminas, la seguridad de una salud plena para las plantas está garantizada.

Como última recomendación es relevante saber que así como una ingesta muy alta de compuestos vitamínicos puede ser perjudicial para los seres humanos, también para las plantas lo es, por lo que la mejor recomendación es evitar un exceso de vitaminas, así como darle a los suelos la que sea más necesaria, en este sentido, siempre es mejor asesorarse con los expertos botánicos, agricultores y conocedores de los temas de las plantas y por supuesto los sistemas de abono de los suelos.