Plantas hermosas, pero ¡cuidado!, algunas plantas son tóxicas
Las plantas de interior son uno de los elementos naturales más importantes y beneficiosos, no solamente para la salud, sino para los espacios del hogar., por lo que es muy recomendable tomarlas en cuenta al hacer decoraciones de interiores y por supuesto jardines y patios.
Los expertos aseguran que las plantas para el hogar aportan a los ambientes un aspecto relajado, así como también ayudan a bajar los niveles de estrés, ofrecen naturalidad, y por supuesto contribuyen a bajar los niveles de sequedad del ambiente y la acumulación de polvo.
Muchas de las plantas que se utilizan para interiores no necesitan mucha agua y tampoco un exceso de luz, por lo que tenerlas en casa tiene múltiples beneficios. Los troncos de Brasil, los potos, cactus, helechos, las anglanomena, y las dracenas, entre otras, son las más usadas.
Algunas crecen en gran tamaño, y se convierten en un hermoso centro de atracción, otras sirven para decorar mesas o repisas, ya que ofrecen un ambiente cálido y acogedor. Su color combina prácticamente con cualquier tipo de decoración, por el hecho de que convierten a los espacios en lugares frescos y llenos de buena energía.
Las plantas de interior ayudan con las actividades del ecosistema porque generan oxígeno y purifican el ambiente, además aportan naturalidad y un sentido de bienestar psicológico. Cuando las personas están cerca de ellas, como en los jardines o parques, el beneficio relajante, el descanso y la tranquilidad son casi inmediatos.
Hay plantas decorativas que pueden ser perjudiciales para la salud
Existen plantas que por su belleza, tamaño, forma y color forman parte de muchos ambientes en el hogar y en hermosos jardines, pero en muchos casos las personas no saben que pueden resultar tóxicas para ellos y las mascotas, ya que el contacto del cuerpo con alguna de ellas pueden causar alergias, fuertes irritaciones y paradas respiratorias. Algunas apenas al tocarlas pueden causar hinchazón, enrojecimiento, escozor, y en algunos casos mucho más serios, podrían influir con diarreas, bajas de presión, vómitos, e inclusive problemas respiratorios severos.
Algunos especialistas de la agricultura y la botánica, han clasificado un grupo de plantas con dosis leves hasta letales de toxicidad.
¿Qué plantas tóxicas podrías tener en casa sin saberlo?
- La Dedalera es una planta con flores con formas de campanas pequeñas muy llamativa por su color rosado fuerte. Algunos médicos naturistas han referido que esta planta se puede utilizar para prevenir paros cardíacos, sin embargo, una sobredosis haría todo lo contrario, ya que podría causar un ataque al corazón.
- La hortensia, una planta originaria de Asia, que es usada por su gran belleza para fines decorativos, sin embargo, la planta tiene hidrangerina, una sustancia que tiene un efecto muy parecido al del cianuro, que es paralizar la respiración de las células. Para las personas que lleguen a consumir este componente, los síntomas que pueden tener van desde vómitos y diarreas, taquicardias y posiblemente paros respiratorios.
- El crisantemo puede ser muy beneficioso para desintoxicar el aire y eliminar sustancias volátiles como el benceno, pero su producción de polen es tan grande que puede causar severas alergias, irritación, ampollas y dermatitis.
- La azalea es tan hermosa que ha sido fuente de inspiración para poetas y músicos, pero están tóxicas que puede causar efectos negativos importantes, principalmente para los animales, ya que provoca en estos efectos alucinógenos. Muchas alteraciones del sistema nervioso, trastornos gastrointestinales, hipertensión y en muchos casos asfixias que producen paros respiratorios, pueden ser causados por una ingesta de esta planta.
- El Tejo es una planta originaria de Europa de hojas verde oscuro y muy hermosa, cuyo crecimiento podría alcanzar los 20 metros de altura. Aunque se puede conseguir en las decoraciones de grandes casas, dando un toque decorativo majestuoso y fresco, es fundamental evitar que los niños o las mascotas se acerquen a ella. Solamente la ingesta de 100 gramos de sus componentes en alguna infusión podría ser fatal.
- La Cicuta, quizás la más famosa de las tóxicas y una de las más letales, debe su fama a que con solo un gramo de su semilla puede causar una muerte violenta. Tiene una forma de flores ovaladas que algunas veces se confunde con el hinojo o el anís, pero su fuerte aroma desagradable y unas manchas rojas en su tallo la hacen característica. Es muy importante que los niños y las mascotas no se acerquen a esta planta, la cual es muy común en parques y algunos jardines.Aunque las plantas que comúnmente encontramos en tiendas de viveros, jardinería y floristerías son de uso exclusivo para decoración, hay plantas que se consiguen en los bosques y praderas que aunque podrían ser muy hermosas, guardan un grado de toxicidad. En este sentido es valioso siempre buscar la asesoría con los expertos en plantas y botánica, que tendrán la última palabra y la mejor recomendación.