Suelos usados en el hogar ¿Cuál es el mejor?
Cuando decidimos hacer un cambio en la decoración es importante tomar en cuenta los suelos. Sí bien, en la mayoría de los casos las decoraciones se adaptan a la forma de los suelos, sus composiciones y colores, muchas veces es necesario hacer una transformación total para que los cambios sean equilibrados, efectivos y a la vista, para que aporten un nuevo sentido a los ambientes.
Hacer un cambio en los suelos no es tan costoso como muchos piensan. Las diferentes tendencias que hoy en día hay en materia decorativa ofrecen una gama de alternativas fabulosas y muy funcionales, que permiten que los suelos formen parte de esos cambios necesarios y le den a los espacios otro sentido decorativo y útil.
Los suelos más usados en el hogar
La gama es variada, pero es importante conocer las condiciones no solo decorativas, sino ambientales, ya que estas influyen directamente en los suelos.
Los más usados son los suelos laminados y los suelos cerámicos:
- Los suelos de cerámica. Estos tradicionalmente se han convertido en los más utilizados, aparte de tener una inmensa variedad entre modelos, tamaños y acabados, la cerámica permite controlar la humedad de los pisos, por el hecho de que tolera eficientemente los diversos tipos y cambios de temperatura. Los suelos cerámicos tienen diferentes estilos y formas, y van desde las baldosas convencionales hasta el impresionante porcelánico, cuya belleza es característica.
- Los suelos de madera nunca pasan de moda y cada día ofrecen una extensa gama de productos variados, fáciles de instalar y de hermosos diseños, motivo por el que este tipo de suelo también es uno de los más utilizados.
- Desde los de madera maciza y multicapa, hechos en materiales como el roble, pino, nogal, merbau y bambú, entre otros, hasta las láminas de parquet que vienen en diseños y colores para todos los gustos, con un tipo de instalación clic práctica y funcional y en colores claros y oscuros.
- Algunos son tan versátiles, que traen cinta autoadhesiva, y otros son como los suelos laminados Artens Extrem, que no traen ni perfiles ni juntas, dando un efecto de continuidad y equilibrio, que aporta además una sensación de amplitud y logrando armonía en los espacios.
- Los suelos vinílicos, es la opción más sencilla y tal vez la más económica al momento de hacer un cambio radical de un espacio. La facilidad de instalación de estos pisos es característica, así como también su resistencia al desgaste y a la humedad. Estos pisos no son gruesos, por lo que no se necesita hacerle rebajas en algunas zonas como las puertas, y sus diseños y facilidad de colocación los hacen uno de los más usados no solamente en el hogar, sino en muchas fábricas y oficinas. La mayoría de estos suelos vinílicos son autoadhesivos, y otros están compuestos de láminas que encajan una con la otra.
Otros suelos muy utilizados. Estos están fabricados con materiales mezclados, como el caso de los pisos de linóleo, que es el elemento principal unido a piedra caliza, resinas, maderas recicladas y corcho. Es denominado el piso biodegradable. De la misma manera, los suelos de cemento, son muy empleados a nivel industrial, ya que se adapta fácilmente a casi todos los espacios, y también nivelan la temperatura. Y por último los suelos de piedra natural que dejan un acabado impresionante, como por ejemplo el mármol, muy usado para fachadas y edificios lujosos, así como grandes casas y mansiones.